jueves, 15 de abril de 2010

Me Acuerdo...

*Me acuerdo de las meriendas de pan con chocolate.

*Me acuerdo de las tardes que pasaba ahogando moscas para luego enterrarlas con ceniza y ver cómo revivían.

*Me acuerdo de las sonoras e interminables risas de verano.

*Me acuerdo de cuando escuchaba al afilador y a los 3 días llovía.

*Me acuerdo de cuando contaba los segundos que tardaba en retumbar un relámpago para comprobar si la tormenta se alejaba o, por el contrario, estaba más cerca.

*Me acuerdo de mi primer viaje en tren. Era un día lluvioso y le otorgó a la experiencia un aire más entrañable.

*Me acuerdo de la alegría que me produjo ser la primera de la clase a la que la profesora le dejó escribir con bolígrafo. Era todo un honor.

*Me acuerdo de los viajes en el Renault 5 color blanco. A pesar de su tamaño, mis padres, mi hermana y yo, con las maletas, sombrilla y nevera nos plantábamos donde hiciera falta. Jamás nos falló.

*Me acuerdo de las pesetas calcadas en un papel con las que aprendí a dar el cambio cuando jugaba a las tiendas.

*Me acuerdo de cuando, con 5 añitos, me ingresaron en el hospital y veía, agarrada a la barandilla del pasillo y con lágrimas en los ojos, cómo echaban a mi madre (y al resto de madres) de la planta cada mañana. Pero también me acuerdo de cuando se escondía en el baño para colarse luego en mi habitación.

*Me acuerdo de la escena en la cocina de la película Amelie. Cómo una mirada puede expresar tanto.

*Me acuerdo de las palabras que nunca dije.....a tiempo.

*Me acuerdo del primer día que mi padre me enseñó a nadar.

*Me acuerdo de aquel quinqué azul que pendía de una alcayata en la terraza.

*Me acuerdo de tu primer beso.

*Me acuerdo de los grandes amigos. Aquéllos que siempre pondrán la mano en el fuego por defenderte. Aquéllos con los que sólo basta una mirada para entendernos. Aquéllos en los que la distancia jamás será un obstáculo.

*Me acuerdo de las cajas de cartón repletas de gusanos de seda. El día que se escaparon y encontré las paredes del cuarto de baño cubiertas por un manto de gusanos en escalada, dejé de criarlos. Y fue uno de los momentos responsable de mi fobia a estos invertebrados.

*Me acuerdo de cuando mi hermana y yo jugábamos a ser locutoras de radio y grabábamos nuestros propios programas en cintas de cassette.

*Me acuerdo de los pollitos de colores que regalaban con una docena de huevos. Sólo uno consiguió vivir más de tres días. Lo llamamos Marco y se convirtió en un hermoso gallo que respondía al ser llamado. Murió de viejo.

*Me acuerdo de la primera mañana que amanecí a tu lado.

*Me acuerdo de mi abuelo subido al tractor.

*Me acuerdo del último examen de la carrera.

*Me acuerdo de las siempre reconfortantes palabras y caricias de la familia.

*Me acuerdo de aquella ola que me atrapó en un traicionero remolino, y de la mano salvadora de mi siempre atento padre sacándome de aquella tragedia.

*Me acuerdo de los personajes en los que me disfrazaba mi hermana cuando jugábamos en la terraza. Fui Eva, monja, china, animadora, científica....

*Me acuerdo de las mañanas de domingo dando gusanitos a los patos de Castelar.

*Me acuerdo de la primera vez que me susurraste aquello que tanto deseaba escuchar.

*Me acuerdo de mi primera obra de teatro de cine mudo (hacía de montaña). Después vendría hacer de la Virgen María.

*Me acuerdo de cuando me rompí el cóccix.

*Me acuerdo de cuando jugaba a ser mayor con los tacones de mi madre.

*Me acuerdo de cuando miraba embelesada cómo se maquillaba mi mamá. Siempre le pedía que me pintara los labios.

*Me acuerdo de cuando jugaba a las cocinitas. Mi padre se metía tanto en el papel que probaba todo lo que yo le preparaba (un estómago a prueba de bomba)

*Me acuerdo de los días de domingo en el campo.

*Me acuerdo de mi primera cámara de fotos.

*Me acuerdo del sonido de las lágrimas de mis padres rogándome que me recuperara.

*Me acuerdo del día en que adoptamos a Eko. Estaba empapado de barro y parecía tan débil...

*Me acuerdo de los conos hechos con papel de estraza que el quiosquero del Parque de la Piedad (Almendralejo) rellenaba de chochitos (altramuces para algunos).

*Me acuerdo de los días de pesca. Tenía una caña azul de la que tiraba cuando mis menudas manos la notaban vibrar al hundirse el anzuelo. Después devolvía el pez al río. Ahora, mi sensibilidad hacia los animales ya no me permite pescar.

*Me acuerdo de los cuadernillos de Santillana que le pedía a mis padres que me compraran cada verano.

*Me acuerdo de los días que quedaron truncados cuando la tragedia llamó a tu puerta. Nuestra puerta.

*Me acuerdo del día que Kimba apareció en nuestras vidas. Mi madre se fijó en ella porque le mordió el dedo. Era tan pequeña que llegó a casa metida en una cajita para hámsters. Me acuerdo de tantos momentos con ella... Me acuerdo de aquél último día.

*Me acuerdo....

18 comentarios:

  1. Leyéndote me vienen unos cuantos recuerdos de mi infancia. Y me acuerdo de los amigos. Y me acuerdo de mi amiga Mónica.

    Un beso gordo, gordo, gordo.

    ResponderEliminar
  2. Que buen texto, queda muy mal decirlo, pero... parece muy mio, yo que siempre ando con taxtos de la infancia y de tiempos que pasaron... pero es fácil volver allí, con unos segundos para el recuerdo, dibujar una sonrisa y seguir recordando, todo pasa, todo queda...
    besos enormes

    ResponderEliminar
  3. LUISMI, yo creo que hay recuerdos universales, sobre todo los referidos a la infancia. Aunque volviendo a releer el texto, me he dado cuenta de que muchos de ellos ya no podrán disfrutarlos los niños de ahora.
    Esa amiga de la que hablas debe de ser muy afortunada teniéndote como amigo, no?? :)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. SUSO, me alegro de que te haya gustado, viniendo de ti es un honor! Si es que todo se pega!jeje. Aunque la mayoría sean de la infancia, quizá porque se suele ser muy feliz en esa época y es cuando descubres el mundo que se te abre, hay unos poquitos que guardo en mi memoria de hace tan sólo 2 años.
    Quizá, opté por pensar más en los recuerdos que en la realidad; ayer fue un día de sustos, desilusiones e incomprensión. Pero todo pasa....

    ResponderEliminar
  5. Preciosos recuerdos,duros recuerdos,tiernos recuerdos,recuerdos viajeros en el tiempo guardados en un rinconcito de tu memoria y tu corazon ,,,y me acordé de una canción de Serrat..."Aquellas pequeñas cosas" y también de mis "Recuerdos"...un besazo,Monica,y gracias por tus recuerdos

    ResponderEliminar
  6. Definitivamente, gotas de agua... Pocas de tus frases se escapan de mi pasado, yo también tuve todo eso, yo también lo fui perdiendo... Pero siempre vivo en mis pupilas. Besos y mordiscos niña.

    ResponderEliminar
  7. ALFONSO, qué sería de nosotros sin recuerdos, sin esas pequeñas cosas de las que hablas...! ellos son los encargados de moldear nuestros sentimientos, ellos son los que perfilan nustra personalidad y es en ellos en los que se fragua nuestro sentido de la vida. Así que.....a recordar!
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  8. MIGUEL! es lo que nos queda, el recuerdo de lo que alguna vez fue. Y aunque muchos ya no puedan ser, nos queda la alegría de su estela, porque las huellas que se marcan en el corazón jamás podrán ser borradas.
    Un puñado de besos!

    ResponderEliminar
  9. Te lo dije el otro dia tomando en el café y te lo repito ahora, me encanta como escribes. Leyendote me he acordado de cuando mi abuela me llevaba de la mano cuando era muuuy pequeña camino de la iglesia del barrio y me he emocionado jo.
    PD: tb mis padres mi hermana y yo metiamos maletas, sobrilla, sillas, neveras y todo eso, pero un ford fiesta rojo, q viajes!!!seguro q poniais una toalla en la ventanilla del lado q daba el sol! ^^

    ResponderEliminar
  10. jaja, ISA! lo de la toalla es mítico! aunque alguna vez fue sustituida por hojas de periódico...
    Mi niña, muchas gracias por tu comentario. Lo que pasa es que una nunca está conforme con lo que escribe.
    Los ratitos de café en la facultad que no se acaben, que ya sabes que el camarero nos los sirve con mucho mimo, jaja ("y cremitaaaaa")!
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  11. Siempre es indispensable el pasado, donde hay momentos donde uno se regoziga con ellos, en un acto casi inmaculado, es bueno saber que siempre tenemos motivos para seguir vivos, y atentando ante nosotros mismos..


    Posdata; Acortate la falda nueva, despiertate al anochecer...

    ResponderEliminar
  12. Peatón, somos por lo que fuimos y seremos por lo que somos. No hay que vivir en el pasado pero sí echar la mirada atrás de vez en cuando. Guardo en mi memoria recuerdos de los que no me pienso deshacer :)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  13. NUNCA PODRÁS LLEGAR A SABER LA EMOCIÓN QUE ME PROVOCÓ RECIBIR TU CARTA NIÑA... ERES UN VERDADERO CIELO, TAN DETALLISTA, TAN ADMIRABLEMENTE TIERNA. SÓLO PUEDO DARTE LAS GRACIAS POR, SIN HABERNOS AUN SIQUIERA CONOCIDO EN PERSONA, HABERTE YA COLADO DE LLENO EN MI VIDA CON EL SENTIMIENTO QUE REZUMAN TODAS Y CADA UNA DE TUS PALABRAS. UN BESAZO ENORME NIÑA, ME HAS HECHO FELIZ.

    ResponderEliminar
  14. Hola COCO! Debe ser que de niña me dijeron que comer rabitos de pasas era bueno para la memoria....jeje

    Saludos!

    ResponderEliminar
  15. MIGUEL, si al menos conseguí esbozarte una sonrisa, mereció la pena. ¡Ahora tu comentario consiguió hacerlo conmigo! :)
    Por suerte o por desgracia, uno puede esperarse cualquier cosa de mí, todo es posible! En este caso, era un simple gesto pero lo menos que podía hacer después de los detalles y atenciones que te caracterizan. Me alegra que te haya gustado.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  16. ahí vaa!!
    mi infancia y por lo que veo la infancia de todos, al menos de los que fuimos niños hace un tiempo, ahora quizás sea muy diferente y me da pena, pero quizás sea que nos hacemos mayores y añoramos lo que ya no tenemos y no vemos reflejado en los niños de ahora.
    En fin... muchas gracias por abrir de nuevo mi mente hacia ese entonces de momentos irrepetibles. un abrazo! ;)

    ResponderEliminar
  17. JOSE CARLOS! Creo que los niños de antes disfrutábamos más de la oportunidad de ser inocentes criaturas en pleno descubrimiento que ahora. Así que me alegro de que tengamos algunos recuerdos en común.
    Acércate cuando quieras a mi blog, es tu casa!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar