martes, 13 de abril de 2010

Palabrafernalia

Abro el buzón. Un paquetito verde acolchado me salta a las manos. No puede ser otra cosa. ¡El libro ha llegado! Subo a casa y, con manos delicadas, deslizo índice y corazón bajo la solapa. Introduzco los dedos a modo de pinza y reposo el ejemplar sobre la mesa: PALABRAFERNALIA. Miguel Vivas Ruiz. Hojeo sus páginas para recibir su olor. Me encanta el aroma de los libros nuevos. Me siento en el sillón más cómodo de la casa y me dispongo a disfrutar con su lectura....

Todo empezó a través de Internet. Una mañana, como cualquier otra, buscando por la red pasé de una página a otra y de enlace a enlace, unas ventanas que se abren y otras que se cierran, y, fruto del azar/casualidad/destino/(o lo que el lector quiera añadir) me colé en el blog de Miguel y allí decidí quedarme. Es curiosa la magia que envuelve al mundo de los blogs. Corrijo. De algunos blogs. Unos gustan, otros no, otros tienen días buenos y días malos.... y luego están los blogs con magia, los que no puedes dejar de visitar y estar pendiente de cada actualización, aquellos con los que te sientes identificado con sus textos y su autor. Y éste es el caso de Palabrafernalia. Leas la entrada que leas, te gustará....y emocionará.
Un día, Miguel nos sorprendió con una entrada en la que anunciaba la publicación de su primer libro (y digo primero porque estoy convencida de que vendrán más, esa mente inquieta es una inagotable fuente de versos) y, por supuesto, yo tenía que hacerme con un ejemplar! No andaba equivocada. Si la fuerza de sus textos son capaces de traspasar la frialdad de la rectangular pantalla de ordenador, qué no serían capaces de contagiar sus letras con un formato en papel!

Por mucho empeño que ponga en describir la belleza e intensidad de su literatura siempre me quedaría corta. Durante su lectura, sus textos te envuelven, te zarandean y te arañan el corazón; capaz de convencerte de que los sueños se cumplen pero sin olvidar la a veces dureza de la realidad. Y es que este conileño no sólo se trajo la música y el ritmo del sur sino que grabó en sus pupilas el hechizo de sus paisajes y el oleaje en su corazón para deleitarnos con su don.

Palabrafernalia ya tiene un sitio privilegiado en mi estantería; siempre a mano porque no basta una sola lectura, en cada una de ellas encontrarás detalles y emociones nuevas. Para conseguir un ejemplar, sólo hay que acceder a su blog (y seguro que ya no te mueves de allí) y hacer tu pedido. Puedo asegurar que merece la pena.

Enhorabuena, Miguel!

15 comentarios:

  1. Yo no podría haber hecho una descripción mejor.Me alegro que hayas sido tu la que ha hecho esta bella entrada.LA que el autor y su libro se merecen.Así es MIguel y su mundo,tal como tu lo describes...un tio más grande aún que su apariencia (que ya de por si reconozco que cautiva), con una sonrisa que ilumina donde este y con un corazón que no le cabe en el pecho,fraguado en su cuna,su educación y su experiencia vital.Y su Palabrafernalia es su quintaesencia...imprescindible en mi libreria donde reposa junta a obras que amo.GRacias Monica por tanta hermosura,gracias hermanita por "ver" el alma del hombre y el poeta.Besos y mordiscos (como diría mi hijo MIguel)

    ResponderEliminar
  2. Decía Gibbs que la piedad es más inteligente que el odio, que la misericordia es preferible aún a la justicia misma, y que si uno va por el mundo con mirada amistosa, hace buenos amigos. He aquí la prueba. Tú eres uno de esos atardeceres en mi playa calma, sin nubes que me enturbien la muerte del Sol. Gracias por ser así Mónica, por tu tiempo, tibieza y grandeza con la pluma, más si cabe al corazón. No merecía tanto halago, pero de tan buena rama se agradece, sin duda. Un besazo

    ResponderEliminar
  3. ALFONSO, pocos tienen el privilegio de conocer tan bien como tú a Miguel, así que no te sorprenderá el saber que este niño se hace querer! Un poquito de culpa supongo que también tendrás tú, con la magnífica relación que tenéis. Lo menos que podía hacer era hablar de su arte, que tan estupendo libro debería ocupar las estanterías de todo el mundo!
    Un besazo fuerte, hermano!

    ResponderEliminar
  4. MIGUEL, muchas gracias por tan bellas palabras. La lectura, tanto de tu libro como de tus textos y canciones, me pedía a gritos escribir al menos una entrada, aunque sólo sea una aproximación ya que hay sensaciones que jamás se podrán describir, es necesario experimentarlas para percibir su grandeza. Así que, claro que lo mereces, eres tú el que se entrega en cada verso, siempre solícito y complaciente.
    Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  5. Que grande... yo recuerdo cuando me lo dió despues del concierto en El Puerto, la caja recien abierta pues se los acababan de enviar de Madrid, y allí lo tuvo que firmar...

    Pero sin duda no se le puede clasificar en escritor, musico, poeta... es simplemente buena gente, buen amigo...

    besos

    ResponderEliminar
  6. Tienes toda la razón, yo tuve la suerte de toparme con PALABRAFERNALIA al principio de iniciarme en esto, en una de esas búsquedas de títulos sugerentes que hago de vez en cuando. Yo también he recomendado Palabrafernalia a amigas que se han hecho blogs

    ResponderEliminar
  7. Poco puedo añadir yo que no se haya dicho ya. No he leído el libro aún, porque si no ocurre nada, seré uno de los afortunados en recibirlo de manos de su propio autor el próximo viernes, acompañado del abrazo que este gran tipo se merece.

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. SUSO, se podría decir que fuiste el primer afortunado, no? recién sacadito del horno!jeje.
    ¿Qué mejor que el cariño de la gente? Pues sí, todo eso y mucho más...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Muy buena elección y recomendación, ÁLVARO! Y seguro que están encantadas! :)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. LUISMI, la espera merecerá la pena, ya me contarás! Música en vivo + Literatura=un planazo inmejorable!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  11. Jjajaja... Qué maravilla, cómo disfruto con mi familia... Se os quiere truhanes!!!

    ResponderEliminar
  12. Vaya Mónica, que palabras más bonitas y sinceras. Yo también he tenido la oportunidad de disfrutar de un ejemplar de “Palabrafernalia” y la verdad que es una joya. Este "tío" es un genio.

    No te imaginas tus palabras lo que ayudan a seguir para quien publica un libro o saca un disco.

    En mi caso, publiqué mi primer libro en Octubre de 2.009 y me produjo una satisfacción enorme el día en que una chica me paró por la calle y me dijo: -“Tú eres Raül que acabas de publicar un libro no? me lo compré hace quince días. Gracias por dedicarle un poema a mi abuelo.
    Me quedé un poco asombrado, ni conocía a esta chica y menos a su abuelo para dedicarle un poema, claro. El caso es que un poema del libro le recuerda tanto a su abuelo que practicamente se ha adueñado de él y yo, gustosamente, se lo he cedido.

    Quiero decirte que este aliento de la gente como tú haces en este texo con “Palabrafernalia” es lo que a los escritores o poetas nos motiva a seguir desempolvando estrofas, no por el afán de hacernos ricos con esto que es imposible, si no por la emoción de saber que estás ayudando a alguien.

    Así al menos me siento yo cuando alguien me pide un ejemplar dedicado, tengo mi cabeza llena de palabras por escribir, en ese momento, justo en ese preciso momento me quedo en blanco, no hay palabras suficientes para poder regalar a esa persona.

    Un abrazo desde Cáceres Mónica, sigue con tu sesibilidad tan necesaria para mí como ya te he explicado.

    ResponderEliminar
  13. RAÜL, me entusiasman tus comentarios, me encanta lo mucho que te esmeras y el tiempo que les dedicas. Y eso se nota. Y se agradece.

    La anécdota que me cuentas de esa chica es un magnífico ejemplo de lo que un lector puede experimentar cuando desnuda su mente frente a un libro. Y es que aquellos que contáis con el don de dar vida a las palabras, haciendo bailes imposibles con los versos, nos alivias el equipaje de la a veces complicada rutina.

    Sigue regalándonos tus palabras, tus poemas, tu creatividad, tus ideas, tus sueños....sigue haciéndonos disfrutar.....y vibrar, Raül.
    He de confesarte que cuando tuve la oportunidad de conocerte a través del blog y supe de esta pasión tuya con la que nos deleitas.....me informé sobre tu libro y....bueno, no te sorprendas si en algún momento lo menciono!!que te adelantas a los acontecimientos!!

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  14. De ti no me sorprendería nada, claro. Espero que esa mención sea con el alma y el corazón con el expresas tus sentimientos Mónica.

    Estaré atento a tu crítica, de gente como tú se aprende y mucho ciertamente.

    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Haces bien en esperarte cualquier cosa, ni yo misma sé por dónde voy a salir un día!jeje.
    Aquello capaz de penetrar en el alma de una persona y hacer mella allí, es lo que más mérito tiene.

    Un besazo, trovador!

    ResponderEliminar