martes, 6 de abril de 2010

Viaje al pasado

Hace unos meses, en un blog amigo (http://josemanueldiez.blogspot.com/) leí una entrada en la que escribía sobre la agradable y reconfortante lectura de "Viaje al pasado", de Stefan Zweig. Dado que en temas de literatura, como en tantos otros, hay lecturas y autores para todos los gustos, no siempre las recomendaciones de los demás se adaptan a las preferencias particulares. Sin embargo, algo me empujó irrefrenablemente y, cogiendo papel y boli, apunté el título de dicho ejemplar en mi larga lista de libros por leer.
El otro día me hice con él (saltándome los innumerables títulos que le precedían). Hasta llegar a casa, aproveché los semáforos en rojo para comerme los primeros párrafos. Una vez comienzas la lectura ya no puedes cerrar las tapas hasta llegar al final del relato. Parece increíble cómo la extensa e intensa historia de los protagonistas puede desarrollarse en tan sólo 91 páginas de incesantes sentimientos encontrados, ansiados e imposibles.
Ejemplo de tan atractiva novela es el párrafo que escribo a continuación, uno de los muy admirables con los que te puedes topar entre sus apasionadas páginas:

"El amor sólo se confirma de verdad como tal cuando deja de revolverse dolorosamente en el interior de uno, oscuro como un embrión, y es nombrado con los labios y el aliento, cuando se atreve a confesar su existencia. Aunque el sentimiento se obstine en perseverar como crisálida, siempre llega el momento en que el vago capullo eclosiona de repente y se precipita con el doble de violencia desde la altura hasta lo más hondo del corazón sobresaltado".



Gracias, Jose, por la recomendación. Y gracias también a todos aquellos que de una forma u otra dejan caer libros en el camino para que los lectores descubramos tesoros.....

8 comentarios:

  1. ¿Sólo 91 páginas? Se confirma que lo bueno, si breve, dos veces bueno. Gracias por la recomendación.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Luismi, te aseguro que en una tarde de domingo te lo ventilas! jeje, y encima quedas encantado. ¿Quién da más?

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. De este autor no hablamos el otro día.. yo leí hace bastante tiempo creo se llamaba "Carta de una desconocida" eran un par de relatos.. la verdad es que a veces mezclo los libros y autores, después de trabajar en la librería creo que colapsé mi memoria a base de nombres y titulos, jeje, pero si, creo q estaba bastante bien...
    besos linda.

    ResponderEliminar
  4. Buena memoria la tuya, Suso. También hay una peli basada en ese libro, pero hasta que no me lo lea no se me ocurrirá verla, que los destrozan.
    Yo creo que si trabajara en una librería me pasaría más tiempo escondida entre estanterías leyéndome uno tras otro, jaja, vamos, que no saldría rentable :)
    Aunque no te lo vas a creer. El otro día fui a la biblioteca y la bibliotecaria no conocía a Isabel Allende. Vas a tener que dejar caer el currículum por allí como quien no quiere la cosa, jeje.

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Si lo recomendais tu y Jose, habra que leerlo.Besos

    ResponderEliminar
  6. Alfonso, ideal para almas románticas y soñadoras...

    ResponderEliminar
  7. De Joselito puedes fiarte, sin duda, excepto cuando te diga que se irá temprano a casa... Besos y mordiscos.

    ResponderEliminar
  8. jeje, muy bueno, Miguel! Lo que pasa es que esa excusa uno siempre se la acaba creyendo!

    ResponderEliminar