sábado, 18 de septiembre de 2010

Complacencia

Desear o complacer. Agradar o disfrutar. Inherentes en ocasiones, tan distantes en otras. Diversos frentes abiertos convergen en un mismo origen, ese frente que palpita dentro de cada uno y que, paradójicamente, solemos descuidar más, dilatando en el tiempo su cuidado. Pero, ¿hasta cuánto puede resistir, confiando sus deseos al azar?

Puede llegar el día en que el hastío, el egoísmo, o quizá el tomar conciencia de que la vida se nos escapa, sin remedio ni freno, entre los dedos, siempre de otros, de aquellos que imperceptiblemente un día jugaron a enredar los hilos de esta marioneta, sorprendentemente decidamos satisfacer nuestras ansias, dejando en la sombra esas voces que nunca nos abandonaron.

Será entonces cuando no importarán los sacrificios de antaño, los desvelos y atenciones, las responsabilidades agenciadas que jamás nos pertenecieron, los detalles que nunca faltaron pero que no por ello dejaron de suponer esfuerzos y tantos gestos, caricias y favores, pues cuán rápido se olvida la generosidad que nos regalan y, sin embargo, quedará grabado a fuego en nuestra memoria el instante en que dejemos de ser receptor de una actitud que nunca debió considerarse obligación.

Escucho tu voz: "Cuanto más intentes complacer a los demás, menos complacerás tus deseos".

26 comentarios:

  1. Hay un refrán que dice:

    "Hazme ciento, niégame una y no me has hecho ninguna".

    Un beso amiga.

    ResponderEliminar
  2. En ocasiones sufrimos de una empatía enfermiza, vivimos colocándonos en el lugar de los demás y olvidamos lo importante y necesario que puede ser la acertividad y es que no es fácil decir NO.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. LUISMI, más que acertado! Cuánta verdad encierran los refranes!

    Besitos!

    ResponderEliminar
  4. LUIS, me encantó el término de empatía enfermiza, un día de estos los médicos empezarán a diagnosticarlo. También habría que aprender a saber decir NO y decidir mirando qué es lo mejor para el prójimo pero sin descuidarnos a nosotros.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Tu reflexión nos demuestra una vez más tu ingeniosa inteligencia. Me alegro mucho de pasarte por tu blog, normalmente saco algo bueno y positivo. Por otra parte estoy muy de acuerdo contigo con eso de que deberíamos cuidar aspectos personales nuestros antes de crear una figura a los ojos de la gente que no se aguste a lo que en realidad somo. Aunque pueda resultar egoísta pienso que primero va el individuo mismo y depués lo de su alrededor, creo que es esa la única manera de vivir en pefecta simbiosis con el medio en el que vivimos.

    ResponderEliminar
  6. Hermanita, tu entrada desparrama sabiduría como un panal de miel...que gran verdad...una amiga mía ha hecho otra entrada (Estrella Altair) en la que medita sobre que lo realmente unico e importante en la vida es ser feliz....bueno, me estais haciendo ver grandes e importantes cosas...y a mi hoy por hoy lo que me gusta es ser feliz junto a la gente a la que quieres sin ningun tipo de obligacion....besos y buena semana

    ResponderEliminar
  7. ÁLVARO, muchas gracias! Es un placer que te sientas cómodo en este rinconcito de la memoria. Si no nos sentimos bien con nosotros mismos ni llevamos a cabo (o intentamos) nuestras ideas y sueños, difícilmente podremos disfrutar con los demás o hacer que ellos se sientan felices a nuestro lado.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  8. ALFONSO, acabo de leer el texto de Estrella Altair y he disfrutado leyendo y rumiando la esencia que encierra en sus letras. Como bien dices, qué mejor que ser feliz con esas personas tan especiales que, si a algo nos obligan, es a sonreír cada día.

    Un besazo enorme!

    ResponderEliminar
  9. Lo escribiste vos? es MUY hermoso, es la primera vez que paso por acá, espero poder pasar más seguido, besito grande! :)

    ResponderEliminar
  10. No se puede vivir intentando agradar a los que te rodean. Es intentar ser quien no eres, y ese no es un buen principio. A la gente se la quiere por ser como es. Bueno, no se... Me has hecho dudar...

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Tus relatos logran despertar en mí sentimientos y pensamientos dispares. Abriendo en mi mente miles de pensamientos convergentes y contradictorios.

    Daría una sentencia a tu relato pero ahora no puedo, tus palabras darán vueltas en mi cabeza, quizás en el bus, quizás dando un paseo o haciendo como que veo la TV...

    No me gusta tener la cabeza desocupada asi q gracias por suscitar en mí el deseo de aclarar cosas que quizás nunca antes haya pensado hacerlo.

    Un besito guapa, tus relatos son brillantes. Sabes que lo pienso.

    Mario

    ResponderEliminar
  12. MELODÍA, me alegro de que te guste! Vuelve cuando quieras y siéntete como en casa!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  13. SOMMER, no hay duda de que no se puede intentar agradar a los demás sin sufrir y, además, se corre el riesgo de olvidar lo que realmente nos hace felices.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  14. MARIO, una vez más consigues sacarme los colores! Si en algún momento del día tus pensamientos acuden a lo que en alguna ocasión escribí, es sin lugar a dudas el mejor regalo que puedo recibir.

    Un puñado de besos!

    ResponderEliminar
  15. Ay Moniquilla... Filosofante nos llegas en esta ocasión, certera ante todo, para variar. Llevo demasiado tiempo sin arrimarme a tu mundo por temas de trabajo y nimiedades varias, pero te hago constar que, aún en la distancia, siempre serás una de mis favoritas, lo sabes. Besos y mordiscos.

    ResponderEliminar
  16. Querida amiga Monica, os echo tanto de menos que vuelvo, mi nuevo blog está en:
    horizontedormido.blogspot.com
    un beso enorme

    ResponderEliminar
  17. Autenticidad es la palabra o actitud que borra el límite entre el "adentro" y el "afuera", siendo auténticos la sonrisa del otro será el eco de nuestra propia alegría.

    Besote Moni :)

    ResponderEliminar
  18. Nacemos solos y "creo" que solos podemos vivir o subsistir la vida que nos toque. Sin embargo, nos hacemos dependientes siempre de otros, al principio sobre todo siempre dispuestos y al 100% dedicados...

    Creo que nos equivocamos al entregarnos tan de lleno a las personas que pasan por nuestras vidas, porque luego echamos de menos nuestras cosas, nuestra soledad de a veces... Y entonces te das cuenta de que lo que antes hacías por mero placer, ahora no puedes palparlo en las manos a tu antojo... Yo siempre aconsejo esto aunque nunca hago caso...

    En fin, creo que caemos y volvemos a caer siempre en los mismos errores. Así es la raza humana.

    pedazo de entrada Mónica! oooye un abrazo!

    ResponderEliminar
  19. MIGUEL! sé que el tiempo no es precisamente lo que más te sobra, por eso valoro tanto que puedas arañar los minutos para visitarme. No imaginas cuán gratificantes resultan siempre tus palabras y cercanía!

    Muchísimos besos!

    ResponderEliminar
  20. SUSO!! no imaginas la alegría que me das!! ahora mismo me paso a leerte!! Gracias por volver!

    Besitos!

    ResponderEliminar
  21. GUS, qué bonito lo que dices!! Que la autenticidad sea lo que caracterice nuestras vidas!

    Un besito auténtico!

    ResponderEliminar
  22. JOSE CARLOS, me ha encantado tu reflexión y tu consejo; cuantísima verdad encierra! Pero aquellos que nos dejamos llevar más por el corazón que por la razón, una y otra vez realizaremos la misma entrega buscando el placer y el bienestar de cuantos nos rodean.

    Un abrazo enooorme!

    ResponderEliminar
  23. Siempre he pensado que es mejor ser un poco ególatra en el sentido de satisfacer las necesidades básica de uno mismoy estar en paz interiormente porque, de lo contrario, acabaríamos haciendo propios los problemas ajenos y, en consecuencia, hechos mierda.

    ResponderEliminar
  24. AGUSTÍN, maldita la bendita empatía y la chantajista sensiblería que se apodera de nuestros actos, satisfaciendo antes los deseos ajenos a los propios, alejando en ocasiones la resolución de nuestros sueños y, en consecuencia, reforzando nuestro malestar.

    Una pequeña dosis de egoísmo puede llegar a ser reconfortante...

    ResponderEliminar
  25. Tarde pero sin prisas...tu entrada me ha dado de lleno en un momento importante ...en un momento en que me planteo cosas como las que tu planteas en tu texto...de lleno...complacer o vivir...cada dia discuto conmigo mismo y creo que ya va siendo hora de mirar un poco mas lejos...y apartar el miedo...un besazo

    ResponderEliminar
  26. ALFONSO, tus comentarios nunca llegan tarde.
    Me parece que tenemos muchas cosas en común, eh? será que los que somos tan sensibles compartimos pensamientos y sueños.
    Créeme que por muchas veces que me replantee estas cuestiones, y a pesar de prometerme una u otra, acabo tropezando una y otra vez en la misma piedra.
    Concedámonos algún capricho! :)

    Besitos, hermano!

    ResponderEliminar