jueves, 3 de febrero de 2011

Recuperar la ilusión

Te observo mientras miras la televisión. Creo que no la ves, quizá el flash de imágenes sea de las pocas cosas que te distraen. O a lo mejor el ruido de fondo te hace más soportable los gritos de tu corazón.
Sólo recuerdas aquello ligado a las emociones. O eso creo. Siempre has sido de lágrima fácil.
-¿Cuánto me quieres, abuela?
-Mucho.
-Yo sí que te quiero mucho.
- ¡Qué lástima! - me respondes, sin poder contener las lágrimas.
- ¿Lástima? ¡Pero si es algo bonito!
- Mira cómo estoy - me sueltas.Y me quedas de piedra. A pesar de la afasia, en ocasiones disparas sentencias a bocajarro.

Sí, desde hace seis años, aquel ictus cambió tu vida. Y la de todos. Pero no son negativas todas las consecuencias. Las desgracias te muestran cómo son realmente aquellos que te rodean. El dolor provocado por el abandono de muchos debería ser compensado por el inmenso amor y cuidado que te ofrecemos otros.
En estos años hemos pasado más tiempo juntas que en los veinte primeros, cuando sólo nos veíamos los domingos. Y eso no tiene precio.

Dejas reposar tus delicadas manos sobre la faldilla. Conocedora de su elegancia, las cuidabas con esmero. La izquierda, nívea, acaricia con sus finos dedos a la derecha, ahora amoratada y apergaminada, en un nuevo intento por darle movimiento a ese agotado miembro que tu cerebro olvidó volver a dar vida.
Quizás hubiera sido lo que más te habría gustado recuperar. Estoy convencida de que cada día piensas en las sábanas que te quedaron por bordar, las rebecas de punto que tejer, y todas y cada una de las labores que tanto te entretenían.

El azul de tus ojos se ha oscurecido por el desconsuelo de las pérdidas, pero siguen mostrando el brillo y la expresividad de siempre. Mares en oleaje, esos que tanto miedo te dan.
- ¿Qué es lo que más puede hacerte ilusión, abuela?
- Nada - me contestas.
- No me engañes. ¡Tiene que haber algo!

Sé que lo hay. Me lo dicen tus ojos al sonreír.

18 comentarios:

  1. Me he emocionado leyéndote Moni, por un momento era como estar viviendo la situación, pero con mi abuela,a la que el alzheimer cambió la vida.

    ResponderEliminar
  2. Un besito enorme para tu abuelita de parte de este bobo cantarín y un beso enorme para ti...que eres un angel....

    ResponderEliminar
  3. CRUZ, somos muchos los que compartimos situaciones similares. Dicen que es ley de vida, pero resulta imposible no emocionarse y sufrir cuando ves las consecuencias de ciertas enfermedades en aquellos que más quieres.

    ALFONSO! muchas gracias! se lo hago llegar y de paso le pongo unas cuantas canciones tuyas para que las escuche!! Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Vaya reina... Menuda tristeza rezuma este texto. Mira por la ventana, te dedico el Sol de la mañana. Besos y mordiscos.

    ResponderEliminar
  5. MIGUEL! Gracias por ese Sol que a buen seguro calentará mi alma!
    Afortunadamente, para las historias tristes la vida ofrece, como mecanismo de defensa quizás, momentos de gran felicidad que amortigüen el golpe.

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  6. Los ojos de los mayores son balcones abiertos a una vida larga rebosante de sabiduria, la cabeza se va con el paso de los años, pero todo, todo sigue dentro de ellos...
    un gran besos enorme querida amiga mia.

    ResponderEliminar
  7. Cada vez me gustan más tus textos, Mónica, estás muy en forma. Un besazo de un resacoso en domingo soleado jeje

    ResponderEliminar
  8. SUSO, a veces, asomarse a esos balcones produce vértigo; pero siempre, con o sin vértigo, merece la pena adentrarse en el abismo...

    Un besazo!!

    ResponderEliminar
  9. AGUSTÍN, que me sonrojas! Es un placer verte por estos lares!
    Seguro que la fiesta de ayer mereció la pena! A recuperarse!

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Muy buen texto para esa persona tan especial para ti asi como para mi en mi familia.
    Saludos, se feliz!

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué bonita palabra y que bien suena a nuestros oídos! "Ilusión".
    ¡Cuánta sabiduría y ternura rezuman los ojos de nuestros mayores! Aunque sus mentes ya no son lo que eran, siempre descubres en ellos lo que no está escrito. No creo que lleguen a perder del todo la ilusión, pero sí que creo que en ocasiones, se dejan llevar por la desesperanza. Para que eso no ocurra, nada mejor que el cariño sincero y unas palabras que lo acompañen.

    Un besote gordo.

    ResponderEliminar
  12. Esa es la ventaja de quienes aún saben mirar a los ojos!
    Un besote Perita!!

    ResponderEliminar
  13. PEATÓN, gracias!! Un abrazo también para tu abuela!

    LUISMI, lo has bordado! Desesperanza es la palabra. Una señora me dijo un día que ella no quería vivir muchos años para no tener que ver tantas desgracias. Y es que, queramos o no, cada acontecimiento va dejándonos huella y a veces la opacidad de la mirada está más que justificada. Si el cariño es la solución, estoy convencida de que no le faltará! Un besote!

    GUS!! No me extrañaría que hasta tu uña-ojo tuviera esa capacidad!jeje. Besotes!!

    ResponderEliminar
  14. Sólo una hermosa persona puede transmitir sentimientos de esta manera.
    Es verdad que son las reglas de la vida hacerse cargo de los mayores y no es fácil. A mi madre le tocó pasarla muy mal cuidando a su tía, cuando todos los demás desaparecieron por mucho tiempo. Sólo volvieron por cuestiones de herencia luego.
    Por eso, aunque seamos varios hermanos ya está decidido que quiero tenerla conmigo y en ningún momento se me pasó por la cabeza dejarla en otras manos.
    Precioso texto, de una preciosa mujer.
    Beso

    ResponderEliminar
  15. No perder la ilusión, parece fácil decirlo pero que complicado es no caer en el desánimo.
    Me gusta tu blog, enhorabuena por él.

    ResponderEliminar
  16. GAMMAR, muchas gracias. Es una situación cada vez más común la de los ahora denominados "abuelos golondrina", la lástima radica en todo aquello en lo que llegas a darte cuenta cuando se da una situación así. El hecho de que las herencias y las ansias de dinero dejen los sentimientos a un lado, me parece terrorífico, pero desgraciadamente hay gente que puede vivir sin corazón.
    Una generosa decisión la tuya.
    Besos!


    JOSÉ FRANCISCO, gracias por pasarte por este rinconcito. Serás siempre bienvenido!!

    ResponderEliminar
  17. Otra entrada que me toca muy dentro. Te has ganado otro beso infinito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que todos, de una manera u otra, hemos vivido una situación similar...
      Besazos!

      Eliminar