jueves, 19 de agosto de 2010

¿Somos lo que recordamos?

¿No recordar todos los instantes que antaño compartimos significa comenzar a olvidarte? ¿No existe una copia de seguridad de los recuerdos?

Si no consigo hilar todo aquello que un día vivimos, nuestra historia no será más que un amasijo de recortes que ni siquiera sé ordenar.

¿Y si lo que recordamos es la cara opuesta de una realidad que jamás volveremos a revivir? ¿O es que mi mente no es más que una productiva fábrica de oasis que sacian mi sed de un mundo nuevo?

No puedo soportar la idea de que algún día podamos observar viejas fotos como si éstas no pertenecieran a nuestros álbumes, sin recordar el motivo de nuestras alegres sonrisas en aquella imagen junto al faro, ni el por qué me sonrojaba en aquélla otra mientras miraba el objetivo de tu cámara. O no volver a estremecerme al evocar el día en el que decidiste contar todos los lunares que dibujan mi cuerpo. Ni reconocer al señor alto y de aspecto bonachón y a la hermosa señora de inmensos y brillantes ojos que me abrazan en aquella foto del aeropuerto, o esa rubia de ojos verdes que aparece disfrazándome en cada instantánea, o ese cachorro juguetón que brinca sorteando las olas de un mar revuelto...

¿Y si cada recuerdo o detalle que abandona nuestra memoria supusiera arrancar las hojas del bloc de nuestra vida? Al final, una página tras otra se irían perdiendo por el camino, creando remolinos en el aire, y nuestra libreta no sería más que un muelle de alambre del que penden unas raídas y enmohecidas tapas. Una raquítica columna vertebral que ha perdido su función de sustento.

No, me niego a pensar que eso es posible. La imagen podrá desaparecer sin dejar siquiera un rastro en mi mente, pero los sentimientos no pueden esfumarse sin más. Podrán mutar, perder intensidad o ganarla, pero jamás perderse. Y todo lo que a una emoción asociemos, permanecerá por siempre con nosotros.

16 comentarios:

  1. Yo creo que las personas tan sentimentales nunca pueden perder esos recuerdos, aunque es posible que la vida nos encañone con alguna enfermedad que nos haga distorsionar la realidad, pero creo que en fondo, lo vivio queda, de algún modo, queda.
    Aunque de momento sólo me preocuparía de seguir ensanchando esas vivencias, y no darle muchas vueltas a lo que está por venir...
    Vivir cada dia...
    Me enganchó tu texto, es realmente genial, me quedo dandole vueltas.
    Muchos besos Monica.

    (por cierto, pagaron ya todo, jeje, ha sido buena experiencia lo del cine)

    ResponderEliminar
  2. Y yo que me decía que estas vacaciones no iba a hacer comentarios a los amigos blogeros. Pero es que con textos así, me lo ponéis muy difícil. De lo mejor que te he leído y al igual que Suso, le daré más de una vuelta.

    Creo que los sentimientos, nunca se olvidan y mucho menos los buenos. Ni siquiera deberíamos olvidar los malos, porque de ellos también sacaremos algún día algo positivo.
    Lo malo en esta vida, son las personas que ni siquiera llegan a tener sentimientos.

    Besos con sentimiento

    ResponderEliminar
  3. Me estremece pensar perder mis recuerdos, los recuerdos que hacen de mi lo que soy pero a veces terribles enfermedades hacen que esto pase.

    Tiemblo solo de pensarlo, cualquier cosa antes que perder mis recuerdos.

    Gracias por el beso enviado en tu anterior post.. de veras.

    Besillos Monica

    ResponderEliminar
  4. Sólo recordamos aquellos pasajes de nuestra vida, que o bien nos hicieron felices, o fueron traumáticas. Lo demás está en el disco duro, y sólo viendo una foto, olfateando un aroma o escuchando una canción vuelven a nosotros

    Besos Noruegos, ji ji ji ji....

    ResponderEliminar
  5. García Marquez en alguna ocasión dijo: "La vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda y como la recuerda para contarla". Desde ese punto de vista supongo que la información perdida no nos causara mayor angustia en su momento.
    Por otra parte hace poco ayude a una anciana a digitalizar su colección de diapositivas tomadas literalmente en todo el mundo, lo triste es que su esposo murió de alzhaimer y por más que viera esas imágenes de los Alpes suizos, el mar del Caribe o las dunas del Sahara, para él no significaban nada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. SUSo, también yo creo, o quiero creer, que en algún rincón de la memoria permanecen imborrables algunas experiencias. Quizá aquéllas que supusieron puntos clave en nuestra vida, que marcaron un antes y un después.

    Si conseguí que esta amalgama de renglones te diera que pensar al menos un instante tras su lectura....mereció la pena escribirlo.

    Ah! me alegro un montón de que cumplieran con la parte económica, pues tu parte la cumpliste con creces!

    Muchos besitos!

    ResponderEliminar
  7. LUISMI, lo siento pero me encanta que hayas roto con la idea de descansar de blogs en cuanto a comentarios se refiere, jeje, ya sabes que tu opinión es clave en cada post! y ahora.....ya puedes seguir descansando de tus vacaciones!jeje.

    Me alegro de que te gustara. Y, como le comenté a Suso, el que os haga darle vueltas al asunto es un honor por la parte que me toca. Sobre todo teniendo en cuenta que últimamente ando espesita de ideas. :)

    Besitos, besitos!

    ResponderEliminar
  8. MARIO, reconozco que suelo dejarme llevar por el dramatismo en algunas entradas, pero, al igual que tú, me horroriza pensar que todos aquellos recuerdos, que en parte son los responsables de la persona que somos, puedan esfumarse... ¿qué pasaría si todo aquello que nos une a una persona, un lugar, o una situación, desaparece?
    Bueno, has conseguido que ahora sea yo la que siga perdiéndome en los entresijos de la memoria! :)

    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  9. SOMMER, esperemos que ese disco duro tenga una memoria ilimitada! Por cierto, estarás almacenando ya todas las experiencias e imágenes noruegas, no?? :)

    Un beso, viajero!

    ResponderEliminar
  10. LUIS, me encantó la frase de García Márquez. En ese caso, nosotros mismos seríamos los responsables de la creación de nuestros recuerdos.

    La historia que me cuentas me pone los pelos de punta, pues conozco bastante esa maldita enfermedad y sus atroces consecuencias. Aunque, conocemos tan poco aún de nuestro cerebro, que me cuesta creer que estos pacientes pierdan por completo la noción de sus recuerdos. Quizá, en su fuero interno, la memoria siga lanzando chispazos...

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. La memoria es selectiva y esa selección es el primer plano. Luego están los otros que nos recuerdan cosas que tenemos detrás y que sus memorias, a la vez, han seleccionado, la nuestra no. Las emociones,como dices, los olores, los sabores, etc, nos han provocado sentimientos, sensaciones, momentos para recordar. Cuando te haces viejo recuerdas lo que hacias de niño pero la memoria inmediata la vas perdiendo. El cerebro es un almacén que a veces se rompe y se inunda de olvido como le paso a Adolfo Suárez por el alzheimer o la demencia senil.
    En un momento de la vida llega ese momento en que lo más importante es el presente, vivir para vivir y no para recordar.
    La primera semana de agosto estuve en Santander y pasé a tomar café con Cesar y unos amigos. Hacía muchos años que no veía a Cesar. Lo conocí cuando yo tenía 12 años, el era el cura de la parroquia del barrio y del grupo Scout, nos llevaba a los Picos de Europa y haciamos campamentos todos los veranos. Hoy Cesar tiene 78 años y no recuerda casi nada. Él no se acuerda de una de las partes más importantes de mi vida, mi adolescencia y mi primera juventud. Yo estuve allí dándole mis recuerdos, mis mejores recuerdos a su lado.

    Mónica, me ha encantado leer esta entrada.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Querida, yo me temo que realmente somos lo que recordamos. Somos nuestra memoria. Y por desgracia (o por suerte), a veces la modificamos, a veces la olvidamos, y a veces la inventamos. Creo que a veces amoldamos tanto nuestra memoria a lo que queremos que hubiera sido, que no somos quien creemos ser.

    ResponderEliminar
  13. ANTONIO, me ha encantado tu comentario. Tan intenso, tan cargado de emociones y sensaciones, tan expresivo y lleno de vida pese a hablar de la gran pérdida de recuerdos.
    Conmovedora la historia de César. Seguro que ese café que compartísteis al abrigo de tus-sus-vuestras historias le hizo gran bien, aunque no pueda recordarlo.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  14. COCO, qué paradójica y enrevesada es nuestra memoria. No se conforma con ofrecernos quebraderos de cabeza sino que también se entretiene creando nuevas vidas. Al final, terminamos reconociendo a una persona que realmente no somos....

    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Reverendísima Mónica,

    Acabas de adentrarte en la más pantanosa de las ciénagas: recuerdos, existencialismo, vida en sí misma. Es mi tema favorito y dentro de un tiempito sabrás por qué.

    Hace un mes vi en la tele por casualidad (nunca la veo) un programa de la 2 creo llamado Archivos antologías en el que salían entrevistas a Borges. A medida que iba ahondando en el tópico, el charco de baba en el suelo iba aumentando. Es cierto que hay cosas que olvidaremos inevitablemente, pero estoy seguro (y comparto contigo la determinación, el puñetazo en la mesa del final) de que aquello que marca lo recordaremos sin problemas. Hoy por hoy tengo memoria de elefante. Quizás mañana tan solo sea un pequeño hurón de frente gris.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  16. leyendote me han pasado dos cosas curiosas...

    una: he recordado algo que estaba en mi mente, supongo que latente... Con lo que deduzco que los recuerdos permanecen ahí de alguna manera hasta que algo los despierta, como en este caso, tu entrada.

    dos: eso que he recordado ha sido una peli que de niño me marcó y quedó en mi como algo muy especial. Se trata de La historia interminable... es increible que todavía me acuerde de los nombres de los personajes, de los paisajes, de toda la historia... Después leí el libro y (he aquí por lo que me ha venido el recuerdo) recuerdo que Bastian, el chico que lee la historia viaja a Fantasía y se encuentra con la reina malvada... Esta le concede deseos... pero por cada deseo pedido perderá un recuerdo de su vida real... Así hasta el último. (su último recuerdo, ya por curiosidad, era su madre)

    No sé por qué pero ya van por lo menos 4 entradas que leo que siempre me haces recordar cosas de la infancia... Creo que la echas muuucho de menos jeje

    un abrazo!!

    ResponderEliminar