sábado, 27 de febrero de 2010

La Despedida

Ha llegado el momento. Mañana te irás. Tus estancias siempre tienen un día de inicio y otro de final predeterminados, pero aún así, las bienvenidas siempre serán festivas y las despedidas amargas. A pesar de todo o debido a ello. Se cierra otro ciclo, siempre a 21 días del comienzo de la primavera. Mañana te irás; toca hacer la maleta, recoger todo aquello que hace cuatro meses alguien pensó que necesitarías y que con esmero le buscamos ubicación en casa. La misma ubicación que mantenemos reservada para cuando vienes.

Durante este tiempo, el mismo de cada año, corto o largo según la perspectiva de cada uno, se produce un paréntesis en nuestras vidas; también en la tuya. Todos debemos cambiar nuestros hábitos, horarios, actividades, e incluso la alimentación. Quizá por ello, por poner toda la carne en el asador, por vivir tan intensamente cada modificación, por desear tu bienestar sacrificando el nuestro, muchas veces sale a flor mi carácter más visceral; y ya se sabe que las emociones pocas veces pueden ocultarse, tarde o temprano salen a la luz.

Bien es cierto que hay amores que matan, y es que si el cariño no estuviera enredado por medio, habría infinidad de cosas que no podrían hacerse. Esto no sería posible. Los sacrificios y las renuncias serían insufribles si no fuera porque te quiero. Cierto es que a veces lo estropeo todo cuando los nervios se apoderan de mí, cuando me abandona la paciencia y siento que el oxígeno se ha agotado. Cuando el amor anda implicado, no puede actuarse para obtener una recompensa, pero sólo bastaría una simple sonrisa para no caer en la desolación, para seguir al pie del cañón porque un sencillo gesto agradable puede inyectarme el entusiasmo que, reproche tras reproche, acaba por disiparse.

"Es un error ser en exceso generoso con quien vive con uno, y no tanto porque nadie devuelve ni siquiera una parte de todo lo que uno da, como porque nadie perdona que un día no se le siga dando. La generosidad a menudo termina creando una especie de privilegio en quien la recibe, de modo que se presenta como víctima el desposeído de pronto de un derecho que nunca debió recibir".
Eugenio Fuentes, fragmento del libro "Venas de nieve".
Mañana te irás. El paréntesis se abre. Te echaré de menos, de eso no cabe duda. Creo que tú también lo harás, porque hemos compartido momentos muy malos pero también muy buenos. Hemos reído, llorado, enfermado y sanado, gritado, jugado, sufrido, iniciado un nuevo año y despedido el anterior. Cuando mañana te montes en el coche que nos separará 1.036km y te vea tras la ventanilla aún mojada por la humedad de la noche, y crucemos nuestras miradas con esa cómplice arte adivinatoria que caracteriza las despedidas, intentando transmitir tantos sentimientos a través de nuestras pupilas, será entonces cuando me derrumbe a sabiendas de que necesitamos un tiempo de distancia. Tú para cambiar de aires, que siempre te vino muy bien el clima del norte; yo para disfrutar de la libertad, coartada durante este tiempo, para desintoxicar mi mente y poder volver a cuidarte en tu próxima visita. Ahora es tiempo de cuidar al cuidador.

4 comentarios:

  1. Vaya... Yo también se de distancias, tanto familiares como sentimentales, y entiendo perfectamente de qué hablas. Besos y mordiscos

    ResponderEliminar
  2. ¡Y yo creo que es algo a lo que nunca te puedes acostumbrar!

    Un beso, Miguel! Me alegro de que ya estés por aquí!

    ResponderEliminar
  3. Hay una cancion que dice "Las despedidas son esos dolores dulces"

    La distancia tiene en el amor el mismo efecto que el viento al fuego, lo reaviva.

    ResponderEliminar
  4. La distancia es una ilusión...pero con que intensidad nos tiene hipnotizados!! De todas formas si tu relación es una flor que la riegan en cada encuentro y se nutre y fortalece con esa humedad en cada "hasta pronto"...esa florcita va a vivir más de 100 años :)
    La ruptura aparece en los extremos, una flor recibiendo agua constantemente termina pudriéndose y sin una mínima gotita se seca y muere.

    Un beso grande

    ResponderEliminar