domingo, 21 de febrero de 2010

Shutter Island

No es extraño que me quede dormida en el cine si voy a la última sesión, excepto si se trata de una película muy buena y/o que te mantenga en tensión, sobre todo teniendo en cuenta que rara vez consigo meterme en la cama antes de la 1:00h y levantarme a las 5:00h; al final, entre unas cosas y otras, acabo durmiendo 3-4 horas, pero es que.....hay tantas cosas que hacer!!

Bueno, y todo esto iba para contar que este fin de semana he visto, ¡y sin dormirme!, la nueva película de Scorsese, Shutter Island. No contaré nada, ni siquiera haré una breve sinopsis porque soy de las que piensan que es mejor plantarse delante de la pantalla conociendo si acaso lo imprescindible, no vaya a ser que incluso el mínimo comentario nos estropee un gran guión. Eso sí, me he topado con críticas de todo tipo para la nueva del carismático Martin.

El caso es que la peli, una vez llegas a casa y te acurrucas entre las sábanas, impide que caigas en brazos de Morfeo para pasar un buen rato pensando si no es que realmente todos tenemos un punto de locura. Porque......¿serán los diagnosticados como locos los únicos que realmente no lo son? Y si el psiquiatra es el primero que lo es, ¿entonces el paciente es el cuerdo? ¿Cuál es la barrera que separa a unos de otros? Y no puedo evitar acordarme del libro Verónika decide morir, otra historia basada en la vida en los psiquiátricos y lo que allí se cuece.

He de confesar que soy de lo más escéptica en lo referente a la labor y prácticas metodológicas de psicólogos y psiquiatras. Quizás sean útiles para un grupo limitado de personas, muy concreto. Creo que la familia y los amigos pueden ayudarte mucho más, pero también es cierto que hay gente que carece de unos y otros y que estos no pueden recetar un sinfín de medicamentos. Lo que sí me abruma es que bajo el nombre de locura se quieran incluir una serie de comportamientos y actitudes que rozan más el salvajismo o, lo peor de todo, reducir su gravedad.


"La ciencia no nos ha enseñado aún si la locura es o no lo más sublime de la inteligencia".
Edgar Allan Poe

3 comentarios:

  1. Hola guapa. La frase final de Poe, sublime. En cuanto a la peli, ya te daré mi parecer cuando pase por taquilla, aunque este finde, volveré a andar atareado de conciertos por Sevilla y Córdoba... Un placer leerte como siempre, besos y mordiscos

    ResponderEliminar
  2. oh! qué preciosa frase de Poe. Creo que la citaré a menudo

    ResponderEliminar