miércoles, 3 de marzo de 2010

Abstinencia emocional

"Ante un estímulo externo -una mujer muy guapa e inteligente, o un hombre muy esbelto e inteligente-, la parte primordial del cerebro activa una sensación de bienestar. Para que esta sensación se transforme en un sentimiento de amor o una emoción de felicidad hace falta que el pensamiento se ponga a hurgar en la memoria, en busca de datos o recuerdos similares.

Es una búsqueda frenética e instantánea en el pasado. Tan es así que no existiría el mundo sin memoria. Todo es pasado. Si la mente no encuentra en la memoria nada que pueda compararse al estímulo externo en belleza, sentimientos o capacidad de amar, entonces nace el amor que fusiona a la pareja.

Por una parte, se está sugiriendo que la experiencia amorosa más reciente debe superar siempre el umbral de profundidad y complejidad alcanzado por las anteriores. Como ocurre con las drogas, cada vez se requieren dosis mayores para colmar el síndrome de abstinencia".


Eduardo Punset, fragmento de El viaje al amor

6 comentarios:

  1. Tuve la suerte de conocer a Punset hace unos años... sin duda, un gran maestro de la vida.
    Buen libro este y la mayoría de los suyos.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Sin duda, soberbio como siempre Eduardo. Besos y mordiscos Mónica

    ResponderEliminar
  3. JOSE, apuesto a que Punset aún recuerda aquél encuentro... Gran fusión la de la ciencia poética

    MIGUEL, pese a las diferencias tanto en temática como en forma de escribir entre Punset y tú, tenéis algo en común. No hay texto al que no consiga sacarle jugo!


    Un puñado de besos para los dos!

    ResponderEliminar
  4. Es cierto que el pasado juega un papel clave en esto del Amor, aunque siento que con las almas gemelas los recuerdos van más allá de lo experimentado en esta vida...leiste "El puente hacia el Infinito" de Richar Bach?

    Besos Pera Loca! :)

    ResponderEliminar
  5. GUS, ahora estoy con "Ilusiones", que me recomendaste en uno de tus acertados comentarios. Anoto este nuevo título! ;)

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Qué LINDO Perita!! para mí hubo "un antes y un después" con el amigo Shimoda, ojalá te pase lo mismo!!

    Besos y plumas azules!

    ResponderEliminar